Masa Quebrada

Recomendaciones iniciales.

1. Sigue uno a uno los pasos y lee muy bien te garantizo excelentes resultados.
2. En los ingredientes puedes leer mantequilla, específicamente se usa esta pues la masa quebrada por ser una preparación con tan pocos ingredientes necesita aporte de sabor y esta se lo proporciona, para los que están en Venezuela las de marca Maracay o Torondoy son excelentes, para otros países cualquier mantequilla de buena calidad que además debe estar TOTALMENTE FRÍA.
3. El agua debe estar helada.

Ingredientes.

350 Gr de harina de trigo todo uso.
250 Gr de mantequilla fría cortada en trozos.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de azúcar.
75ml de agua helada. (Quizá sea necesario usar un poco más o un poco menos)

1. En un Bol cierne la harina junto con el azúcar y la sal.
2. Agrega la mantequilla cortada en trozos arriba del harina.
3. Con las puntas de tus dedos ve desintegrando los trozos de mantequilla y a la vez uniéndolos con la harina, los movimientos son especies de pellizcos.
4. Cuando ya tengas una textura arenosa, en ocasiones tropezones del tamaño de un guisante y veas que los ingredientes están parcialmente unidos comienza agregar el agua de a poco y sigue uniendo con la misma técnica de la yema de los dedos, hasta que obtengas una masa compacta que se despega de las paredes del bol.
5. En ese punto deja de mezclar, recuerda no debes amasar pues sino no obtendrás la textura hojaldrada característica de esta masa.
6. Rocia un poco de harina en el mesón y coloca tu masa encima y con un cuchillo divídela en dos trozos similares de tamaño.
7. Envuelve cada uno en papel film y lleva a la nevera por un mínimo de 3 horas.
8. Pasado este tiempo saca tu masa de la nevera y trabaja una pieza por vez, (primero la base de la tarta y luego la parte superior) con esto te quiero decir que saques de la nevera la que vayas a usar en el momento, si está muy dura déjala reposar unos 10 minutos o hasta que la sientas blanda.
9. Para estirar la masa hay dos formas de hacerlo la primera es usando harina en el mesón y en el rodillo, está se debe hacer de manera muy cuidadosa y rápida pues no se debe exceder la cantidad de harina que se agrega para estirar. La segunda es colocando papel antiadherente (las bolsas que sobran de las cajas de cereales son perfectas) abajo y arriba de la masa, cualquiera que escojas debes trabajarla muy rápido para que masa no pierda temperatura.
10. Comienza a estirar tu masa desde el centro hacia afuera, cada vez que pases el rodillo levanta la masa para evitar que se peque y dale un pequeño giro hacia un lado y continúa estirando hasta que tengas un círculo de 30cm de diámetro aproximadamente (esto va a depender de la medida de la tarta).
11. Con el mismo rodillo semienrolla la masa y traspasals al molde de tartaleta, presiona un poco hasta que cubras toda la superficie y retira los sobrantes, en el caso de que la tarta lleve masa superior, si solo lleva masa inferior estos sobrantes puedes presionarlos con los dedos alrededor del borde de la tarta.
12. Has pequeños pinchazos con un tenedor y lleva a la nevera nuevamente por espacio de 20 minutos.
13. Pasado este tiempo rellena tu tarta y cúbrela con el mismo procedimiento del paso número 11, o puedes hacerle un diseño personalizado, de rejilla o formas cortadas con un molde de galletas. APROVECHA DE PRECALENTAR TU HORNO.
14. Vuelve a enfriar un poco, se que es tedioso, pero recuerda que siempre la masa debe estar fría.
15. Antes de meter al horno pinta con huevo batido, si la tarta está cubierta completamente por arriba debes hacer unos pequeños cortes con un cuchillo para que al hornear esta respire, con 4 Cortés es suficiente.
16. Hornea según el relleno de tu tarta entre 20 y 45 minutos a 190 grados C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s